jueves, 1 de noviembre de 2007

¿Qué es FORETUR?

El Foro Regional para el Turismo Zona Norte (FORETUR), en el marco de la estrategia de desarrollo productivo denominada Zona Económica Especial de la Región Huetar Norte (ZEE) tiene como fin fortalecer el clima de negocios y los niveles de competitividad de las empresas turísticas, para lo cual es indispensable la proactiva participación de los actores del turismo.

Justificación:

En vista de la relevancia del FORETUR para el desarrollo del turismo en la Región de Planificación Turística Llanuras del Norte, es necesario no perder nunca el norte del Foro, que es principalmente de carácter estratégico y táctico, antes que operativo. Por ello se realiza esta propuesta con base en tres premisas:

1- Es necesario actuar para obtener resultados. Pero
2- la acción debe responder a estrategias pertinentes, y
3- los ingredientes del Foro no tienen que ser responsables de la ejecución de todas las acciones desplegadas por el Foro.

Estructura del Foro:

Su estructura esta dentro de la Estrategia Zona Económica Especial, de modo que, por un lado, sea la instancia rectora del turismo en la Zona Norte, y por otro, no sea necesario crear estructuras para soportarlo, si no que dentro de la la Agencia se ubiquen las personas necesarias, para lo operativo del Foro. Además existen trs comisiones permanentes de trabajo, a tono con la propuesta de plan estratégico del Foro.

Fortalecimiento del Foro

“Fortalecer el Foro, su capacidad de articulación, convocatoria y reflexión, para promover el desarrollo del turismo en la zona norte de Costa Rica, definidos por quienes conformaen este espacio de trabajo.”

Promoción de la competitividad

“Contribuir al desarrollo de la competitividad de los proveedores de servicios turísticos de la zona norte de Costa Rica”

Clima de negocios y coordinación

“Contribuir al desarrollo y mantenimiento de un clima de negocios favorable, y que promueva la competitividad general de la región.”

Fuente: FORETUR/ PICZEE

No hay comentarios: