miércoles, 7 de noviembre de 2007

Hoteles logran certificado de sostenibilidad

Karen Retana

Complejos participaron en programa de capacitación junto con 37 empresas más hoteles logran certificado de sostenibilidad.

Arenal Springs y Best Western Jaco Beach emplean buenas prácticas para aprovechar mejor la energía eléctrica. Los hoteles Arenal Springs, en La Fortuna de San Carlos, y Best Western Jaco Beach obtuvieron el Certificado de Sostenibilidad Turística (CST).

El documento fue entregado en reconocimiento a los esfuerzos realizados por ambos complejos turísticos para mejorar la eficiencia en el uso de la energía eléctrica.

El personal de los dos hoteles se capacitó mediante charlas e inducción sobre el desarrollo de buenas prácticas, con el objetivo de hacer un mejor uso de la electricidad durante la operación.

El proceso de capacitación formó parte del Proyecto de Eficiencia Energética en el Sector Turismo (PEEST).Esta iniciativa fue implementada hace año y medio en los hoteles de la costa del Pacífico Central y La Fortuna de San Carlos.

El proyecto fue promovido por el Ministerio del Ambiente de Holanda y la Fundación Red de Energía, organización no gubernamental que promueve la producción y el empleo final de la electricidad mediante el uso sostenible de los recursos naturales.El hotel Best Western fue auditado por el programa, esto tras un replanteamiento de la operación.

Los resultados del trabajo fueron presentados la semana pasada.“Por más de un año se realizó una labor fuerte a nivel interno y con la comunidad, también contactamos a fundaciones de conservación”, explicó Pablo Sala, gerente de Mercadeo del Grupo Marta, cadena a la que pertenece el hotel.

Sala agregó que esta es la primera vez que un complejo de gran tamaño (125 habitaciones) logra un reconocimiento de esta magnitud.“La entrega del CST, que confiere el Instituto Costarricense de Turismo, es un acto que responde a una serie de medidas de conjunto que permiten considerar que la empresa realiza una gestión empresarial adecuada, incluyendo el uso final de la energía eléctrica”, explicó Ronny Cascante, oficial de proyectos de la Fundación Red de Energía. El representante consideró que el programa puede ser adaptado en otras áreas del país con resultados positivos.

“La entrega del CST servirá para que estos hoteles puedan usar el galardón para desarrollar sus estrategias de comercialización con los clientes que valoran significativamente las iniciativas de carácter ambiental”, agregó Cascante.

La lista de logros del plan incluyó la ejecución de 21 diagnósticos energéticos, la identificación de potenciales inversiones en eficiencia energética por un monto de $150 mil y cinco talleres de capacitación a 39 hoteleros.


*** Tomado de La República ***

3 comentarios:

Unknown dijo...

La verdad que me parece muy importante que los hoteles y demás instituciones relacionadas al turismo se comprometan a generar un cambio respecto al uso de energía. Por eso estoy haciendo una búsqeda exaustiva de hoteles en Galicia, a donde viajo a fin de año, que ofrescan este tipo de servicios. Gracias por el dato!

Unknown dijo...

Todo lo que se haga en pos de preservar y mejorar el medio ambiente es bienvenido, y es una iniciativa a imitar, sin dudas. Felicitaciones y adelante! Si estás por viajar a Galicia y estas buscando alojamiento, puedo recomendarte que visites http://www.hotelscombined.es/City/A_Coruna.htm que quizás te sirva de ayuda. Saludos!

Unknown dijo...

Concuerdo completamente con el post y con ustedes chicos! Los gerentes de hoteles que se preocupan por el medio ambiente deberían ser tomados más en serio para que la propuesta prospere! Con respecto a los hoteles en galicia, estuve revisando la página que recomendó Fabio y está muy completa! Seguro que allí consigues algo Jesica! Suerte!