miércoles, 7 de noviembre de 2007

Hoteles logran certificado de sostenibilidad

Karen Retana

Complejos participaron en programa de capacitación junto con 37 empresas más hoteles logran certificado de sostenibilidad.

Arenal Springs y Best Western Jaco Beach emplean buenas prácticas para aprovechar mejor la energía eléctrica. Los hoteles Arenal Springs, en La Fortuna de San Carlos, y Best Western Jaco Beach obtuvieron el Certificado de Sostenibilidad Turística (CST).

El documento fue entregado en reconocimiento a los esfuerzos realizados por ambos complejos turísticos para mejorar la eficiencia en el uso de la energía eléctrica.

El personal de los dos hoteles se capacitó mediante charlas e inducción sobre el desarrollo de buenas prácticas, con el objetivo de hacer un mejor uso de la electricidad durante la operación.

El proceso de capacitación formó parte del Proyecto de Eficiencia Energética en el Sector Turismo (PEEST).Esta iniciativa fue implementada hace año y medio en los hoteles de la costa del Pacífico Central y La Fortuna de San Carlos.

El proyecto fue promovido por el Ministerio del Ambiente de Holanda y la Fundación Red de Energía, organización no gubernamental que promueve la producción y el empleo final de la electricidad mediante el uso sostenible de los recursos naturales.El hotel Best Western fue auditado por el programa, esto tras un replanteamiento de la operación.

Los resultados del trabajo fueron presentados la semana pasada.“Por más de un año se realizó una labor fuerte a nivel interno y con la comunidad, también contactamos a fundaciones de conservación”, explicó Pablo Sala, gerente de Mercadeo del Grupo Marta, cadena a la que pertenece el hotel.

Sala agregó que esta es la primera vez que un complejo de gran tamaño (125 habitaciones) logra un reconocimiento de esta magnitud.“La entrega del CST, que confiere el Instituto Costarricense de Turismo, es un acto que responde a una serie de medidas de conjunto que permiten considerar que la empresa realiza una gestión empresarial adecuada, incluyendo el uso final de la energía eléctrica”, explicó Ronny Cascante, oficial de proyectos de la Fundación Red de Energía. El representante consideró que el programa puede ser adaptado en otras áreas del país con resultados positivos.

“La entrega del CST servirá para que estos hoteles puedan usar el galardón para desarrollar sus estrategias de comercialización con los clientes que valoran significativamente las iniciativas de carácter ambiental”, agregó Cascante.

La lista de logros del plan incluyó la ejecución de 21 diagnósticos energéticos, la identificación de potenciales inversiones en eficiencia energética por un monto de $150 mil y cinco talleres de capacitación a 39 hoteleros.


*** Tomado de La República ***

viernes, 2 de noviembre de 2007

Zona Norte Pionera C- Neutral

Cada costarricense emite al año 2.2 toneladas métricas de CO2, por debajo de las 24 que emite cada estadounidense, de las 9,5 toneladas de los europeos, o de cuatro de un chino.

Las empresas y ciudadanos de cada región desarrollan un plan de acción para impulsar el uso de bio-combustibles, hasta la siembra de árboles para aumentar la fijación de carbono.

El compromiso del gobierno es plantar cinco millones e árboles, que sirven para este propósito.

El país ya registró la marca internacional "C- Neutral".

Tenemos una oportunidad, dijo Dobles.

La zona norte de Costa Rica, será la primera región C- Neutral, promovida como un destino turístico que además de su belleza escénica no agreda la atmósfera, lo que le dará un valor agregado único en el mundo.

Fuente: FORETUR/ I Expo Feria Ecoturística ZN 2007 /pps diapositiva #14 .

Noticia relacionada:
http://www.nacion.com/ln_ee/2007/febrero/21/aldea1002694.html

http://www.sancarlosaldia.com/noticias/notas-generales/region-norte-pionera-en-reduccion-de-dioxido-de-ca.html

jueves, 1 de noviembre de 2007

¿Qué es FORETUR?

El Foro Regional para el Turismo Zona Norte (FORETUR), en el marco de la estrategia de desarrollo productivo denominada Zona Económica Especial de la Región Huetar Norte (ZEE) tiene como fin fortalecer el clima de negocios y los niveles de competitividad de las empresas turísticas, para lo cual es indispensable la proactiva participación de los actores del turismo.

Justificación:

En vista de la relevancia del FORETUR para el desarrollo del turismo en la Región de Planificación Turística Llanuras del Norte, es necesario no perder nunca el norte del Foro, que es principalmente de carácter estratégico y táctico, antes que operativo. Por ello se realiza esta propuesta con base en tres premisas:

1- Es necesario actuar para obtener resultados. Pero
2- la acción debe responder a estrategias pertinentes, y
3- los ingredientes del Foro no tienen que ser responsables de la ejecución de todas las acciones desplegadas por el Foro.

Estructura del Foro:

Su estructura esta dentro de la Estrategia Zona Económica Especial, de modo que, por un lado, sea la instancia rectora del turismo en la Zona Norte, y por otro, no sea necesario crear estructuras para soportarlo, si no que dentro de la la Agencia se ubiquen las personas necesarias, para lo operativo del Foro. Además existen trs comisiones permanentes de trabajo, a tono con la propuesta de plan estratégico del Foro.

Fortalecimiento del Foro

“Fortalecer el Foro, su capacidad de articulación, convocatoria y reflexión, para promover el desarrollo del turismo en la zona norte de Costa Rica, definidos por quienes conformaen este espacio de trabajo.”

Promoción de la competitividad

“Contribuir al desarrollo de la competitividad de los proveedores de servicios turísticos de la zona norte de Costa Rica”

Clima de negocios y coordinación

“Contribuir al desarrollo y mantenimiento de un clima de negocios favorable, y que promueva la competitividad general de la región.”

Fuente: FORETUR/ PICZEE